SÁBADO SANTO

SANTO ENTIERRO



1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.

2.- HERMANO MAYOR:
D. Manuel Corona Rincón

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
1958

4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río sita en la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla s/n.

5.- CASA HERMANDAD:
Se encuentra situada en la calle San Fernando número 30 de Lora del Río.

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
En el primer paso Santísimo Cristo Yacente en la urna y en el segundo, María Santísima de las Angustias al pie de la Cruz.




7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
D. Francisco Pinto Berraquero (1924-2004) imaginero de Jerez de la Frontera (Cádiz) talló en 1957 el Santísimo Cristo Yacente. Se trata de una talla realizada en una sola pieza de madera policromada. Posee una altura de 1’70 metros, con una anchura de hombros de 65 cm. Su peso es de 60 Kg. Están perfectamente definidos los signos de la Pasión: las hendiduras de los clavos, tanto en los pies como en las manos, así como la lanzada en el costado derecho. Es perfectamente visible la herida sobre el hombro derecho producida por la rozadura del traslado de la Cruz. Presenta igualmente dos cicatrices al dorso, descarnaciones de la piel, cuyo origen puede atribuirse al mismo motivo. La imagen presenta cierta dulzura en su muerte, con los párpados ligeramente entreabiertos. La cabeza descansa sobre el lado derecho. Es fácilmente identificable la rozadura en el lado izquierdo del abdomen, producida por el roce de la cuerda que sujeta el sudario. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo, estando la mano derecha apoyada sobre la pelvis y descansando la mano izquierda sobre el recogido del sudario que cae.


D. Francisco Buiza Fernández (1922-1983) en 1958 realizó la talla de María Santísima de las Angustias. La imagen presenta una estructura típica de Dolorosa de candelero, es decir: cabeza, torso y manos policromadas, brazos articulados y candelero tapizado. La policromía de la imagen está realizada con técnica oleosa. Actualmente conserva el soporte original en su totalidad. El rostro es de cedro y el resto del cuerpo de pino de Flandes. Es una imagen de candelero para vestir. Tiene una altura de 1’65 metros. En su rostro, en el lado derecho, presenta tres lágrimas, y dos en el lado izquierdo. La talla pesa 50 Kg, teniendo su pelo tallado.


8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 750, de los cuales salen en procesión el Sábado Santo unos 200 hermanos.

9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
La imagen de Cristo Yacente procesiona actualmente en un paso de madera tallada de cedro. El mismo fue realizado en los talleres de M. Romero en Sevilla. El proceso de elaboración comenzó en el año 1980, estando terminado en 1985. La Urna está rematada por un pelícano tallado, símbolo del amor, que está alimentando con la sangre que mana de su pecho a sus tres crías. Con motivo del Cincuentenario se colocó un llamador en plata con motivos loreños y unos adornos también de plata en los cuatro hachones.



10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Actualmente la Imagen de la Virgen de las Angustias procesiona en su paso de plata de ley, al pie de la Cruz en donde se encuentran el Sudario y las escaleras que sirvieron para bajar el Cuerpo de Jesús. Los respiraderos, canastilla, peana, candelería y faroles de cola son obra del orfebre sevillano D. José Jiménez Jiménez quien fue realizando por fases el paso desde 1962 hasta la actualidad. En los respiraderos, cuatro capillas portan las Imágenes de los titulares de las Hermandades de Lora del Río, así como una Imagen del Resucitado en el frontal, en madera tallada de cedro todas ellas, obra del escultor loreño Juan González Ventura.



11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
24 hermanos
Capataces: D. Joaquín María Coronel Lasida, D. José Luis Rincón Monclova y D. Federico Cuevas Cuevas.

12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
30 hermanos
Capataces: D. Manuel Corona Rincón, D. Fernando Fernández Escribano y D. Valentín Valencia Becerra.

13.- TUNICA:
Antifaz, túnica y capa negros, guantes blancos y cíngulo y botonaduras en negro y morado.

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Sábado Santo con salida a las seis de la tarde y entrada a las 10 y media de la noche.

15.- ITINERARIO:
Iglesia de la Asunción, Cardenal Cervantes, San Fernando, Bailén, Plaza de Santa Ana, Roda Arriba, José Montoto, Blas Infante, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, San Juan y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla.



El "Encuentro" en Santa Ana
16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción, “encuentro” en la Plaza de Santa Ana, en el Convento y a su paso por la esquina de “Los Quinteros”.

17.- NOTAS DE INTERÉS:
Esta Cofradía desde su fundación y hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, excepto por las inclemencias meteorológicas, ha hecho Estación de Penitencia cada Sábado Santo por las calles del pueblo permitiendo así que la llama cofrade no se extinguiese en Lora del Río.


Todos los años son miles las personas de Lora y de los pueblos de alrededor que pueden degustar de forma totalmente gratuita un exquisito plato de migas recién hechas en el "Aquí hay miga" en el mes de enero, en un ambiente de convivencia y Hermandad haciendo de este día una fiesta más en el calendario local.

18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
En la Lora del siglo XVI existió una ermita dedicada al culto de San Idelfonso. La congregación allí establecida estaba encargada de promover el culto a Cristo Yacente. Esta corporación, hacia 1645, se une a la cofradía del Dulce Nombre, dando lugar así a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Soledad de Nuestra Señora y Santo Entierro de Cristo. Esta hermandad contó con una talla del Señor Yacente, que se conservó hasta 1936, si bien la hermandad como tal despareció hacia 1840.

Antes de 1936, el sacerdote D. Juan María Coca y González de Saavedra organiza la salida de una cofradía el Viernes Santo. En ella procesionaban dos pasos: la Urna y la Santísima Virgen de la Soledad. Los nazarenos que les acompañaban vestían túnica negra de cola, “capuchón” también negro y cinto de esparto. Asimismo salían representaciones de las otras hermandades existentes: Nuestro Padre Jesús y la Veracruz, así como representaciones alegóricas de las Virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, la Verónica, las Tres Marías…. Es el precedente más cercano que encontramos de las salidas procesionales de lo que hoy representa la Hermandad del Santo Entierro.

Pero el origen propio de esta Hermandad radica en el deseo de un grupo de jóvenes, allá por 1957, de hacer renacer en Lora del Río el culto a Cristo Yacente manifestándolo mediante salidas procesionales cubriendo así el vacío que existía desde el año 1936, fecha en que desapareció la Cofradía que desde antaño llevaba el mismo título y representaba iguales misterios.

Año 1958
En marzo del 57 Dª Salud Montoto, viuda de Leyva, donó a la Parroquia de la Asunción la actual imagen del Santísimo Cristo Yacente. En marzo del 58 se creó una comisión organizadora apoyada por el entonces párroco D. Juan de la Cruz Bocardo, mientras se le daba carácter oficial a la Hermandad y cuyo primer cometido fue el encargo de la talla de la Virgen de las Angustias que fue bendecida el primero de marzo de 1959. El 17 de octubre del 59, S.E.R. D. José María Bueno Monreal –Cardenal Arzobispo de Sevilla- daba su conformidad a las Reglas y aprobaba oficialmente la creación de la Hermandad, siendo su primer Hermano Mayor D. Manuel Sánchez Cuevas.


En el pasado año 2008 se celebraron una serie de actos conmemorativos del Cincuentenario fundacional entre los que destacaron la celebración por primera vez en la historia de Lora del Río de un Santo Entierro Magno; una solemne Eucaristía de acción de gracias y clausura presidida por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo –Cardenal Arzobispo de Sevilla- y la Presidencia de Honor del Cincuentenario de S.M. El Rey de España D. Juan Carlos de Borbón y Borbón quien actualmente ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario.