EL CONSEJO

Las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 29 de Junio de 1.985 imponen la obligatoriedad de establecer un Consejo de Hermandades y Cofradías en todos los pueblos y ciudades de nuestra Diócesis donde existan varias Hermandades, quedando siempre a salvo la capacidad gestora y recta autonomía estatutaria de cada Hermandad en particular.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Lora del Río inicia su andadura en enero de mil novecientos ochenta y siete, y desde esta fecha hasta nuestros días, viene funcionando y trabajando con el solo propósito de coordinar las actividades, tanto de cultos como culturales, de todas las Hermandades existentes en nuestra villa buscando un espíritu de confraternidad con el resto de los grupos de fieles cristianos de nuestra localidad.

Los Estatutos del Consejo vienen marcados por dos líneas maestras fundamentales: la libertad y autonomía de las Hermandades y Cofradías, y la coordinación de acciones y programas pastorales comunes, además de las propias que plantea el culto externo de aquellas.

El Consejo, dado el indudable beneficio que para los fines de las Hermandades y Cofradías tiene una actuación coordinada en algunas tareas de carácter común, tiene personalidad jurídica propia independiente de las Hermandades y Cofradías, en las funciones delegadas y de representación que se establecen en sus Estatutos.






La Asamblea General de Hermandades y Cofradías es el órgano supremo de gobierno y está compuesto por todas las Hermandades y Cofradías integradas en el Consejo, representadas por sus Hermanos Mayores y por la Junta Superior.

El miércoles 17 de noviembre de 2021, dentro de la Asamblea General Ordinaria, se celebró la elección de los cargos generales del Consejo.

El sábado 4 de diciembre de 2021 se celebró Solemne eucarística, tomando posesión la nueva Junta Superior.

Quedando la Junta Superior con la siguiente composición hasta el año 2025:

Presidente
Emilio Campos Rodríguez

Vicepresidenta
Carmen Mª Aguayo Márquez

Secretario
Fausto Lahoz López

Vicesecretario
Jesús Varea Ramírez

Tesorero
Francisco Manuel Lira Barrios

Vicetesorero 
José Antonio Giraldez Rueda





Los Fines del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Lora del Río son:
  1. Coordinar los fines propios y explícitos de las Hermandades y Cofradías cuando actúen conjuntamente.
  2. Ayudar a las Hermandades y Cofradías, cuando alguna lo solicite, en la consecución de sus fines o cuando se vea por parte del Consejo que alguna lo necesita.
  3. Promover la coordinación de las Hermandades y Cofradías con el Consejo de Pastoral Interparroquial de Lora del Río, así como con la Iglesia Diocesana y fomentar entre ella la unión fraterna.
  4. Cooperar con la Autoridad Eclesiástica en su misión de conseguir la mejor y más adecuada realización de los fines de las Hermandades y Cofradías.
  5. Gestionar ante las Entidades y Organismos públicos y privados lo que al derecho o al interés común de las Hermandades y Cofradías convenga y a tal fin representarlas.
  6. Establecer y programar el calendario y actividades de cara a la formación de los cofrades loreños.