DOMINGO DE RAMOS

LA BORRIQUITA



1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.


2.- HERMANO MAYOR:
Dª. Presentación Pérez Cabrerizo

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
1.987

4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Iglesia de San Sebastián (Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián).

5.- CASA HERMANDAD:
La Hermandad posee un despacho en la misma Iglesia de San Sebastián.

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, montado en una humilde borriquita, acompañado por San Juan, San Pedro y la presencia del pueblo de Jerusalén. Bajo palio, María Santísima de la Paz.


7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
La Imagen de Nuestro Señor es obra del imaginero local Juan González García “Ventura”, al igual que las imágenes que le acompañan en el  Misterio y María Santísima de la Paz.

8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 908, de los cuales salen en procesión el Domingo de Ramos unos 350 hermanos.


9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
De estilo neobarroco, en madera, es obra de Antonio Durán y está iluminado por 4 candelabros de guardabrisas. La canastilla, de importante dimensiones, está adornada por 2 capillas, una a cada costero del paso. En ellas podemos observar a los patrones de la localidad: Nuestra Señora de Setefilla y el Mártir San Sebastián.


10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Obra de Antonio Santos, el paso de palio es de estilo neogótico con orfebrería en alpaca plateada en los respiraderos, candelabros de cola, varales y las jarritas. El palio realizado en malla de plata y bambalinas enrejadas.

11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
40 hermanos costaleros
Capataces y ayudantes: D. Carmelo Nieto Romero, D. Diego Ángel Rodríguez Galán, D. Jesús Valencia Becerra y D. Alfonso R. Rodríguez Lozano.

12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
30 hermanos costaleros
Capataces y ayudantes: D. José Manuel Rechi García, José Rechi Navarro y auxiliares.

13.- TUNICA:
Túnica blanca con botonadura roja carmesí, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, antifaz blanco con el escudo de la corporación, cíngulo rojo y guantes blancos.

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Cada Domingo de Ramos a las 5 de tarde sale la Cruz de Guía.

15.- ITINERARIO:
Salida de Iglesia de San Sebastián, Avd. Santa Ana, Roda Arriba, José Montoto, Plaza de Andalucía, Blas Infante, Plaza de España, San Juan, Plaza Ntra. Sra. de Setefilla, Cardenal Cervantes, San Fernando, Cristo, Alcántara, Plaza del Diezmo, San Rafael, Avd. Santa Ana y Entrada en el Templo.

16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Salida, Confluencia de Avd. Santa Ana y Roda Arriba, Convento, Quinteros, Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción,  calle Cristo y entrada en calle Alcántara y Entrada en la Iglesia.

17.- NOTAS DE INTERÉS:
El Sábado de Pasión, tras la misa en la Parroquia, se hace entrega a los nuevos hermanos de las medallas de la corporación, a su vez hacen protestación de fe sobre la Santa Biblia y las Reglas de la Hermandad.

Además, desde hace varios años, la Hermandad en su recorrido procesional por las calles de su barrio hace una parada ante los enfermos a los que se entrega estampas de los titulares.

18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
Las primeras noticias de la Hermandad podemos encontrarlas en el día 15 de abril de 1988, cuando un grupo de cofrades loreños se reúnen en la Casa de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla para fundar una nueva hermandad de penitencia en nuestro pueblo.

En esta primera sesión, estos jóvenes cofrades se preocuparon ante todo de la formación religiosa en la que se debe basar una hermandad de penitencia y de los fines a conseguir en su evangelización cristiana, para ello se ponen en contacto con don José Jiménez Domínguez y don Rafael Morales de las Heras, reputados cofrades de nuestro pueblo que expusieron sus ideas, puntos de vistas y experiencias dentro del mundo de las Hermandades.

Una semana después se produce una nueva sesión, donde  se inician los trámites para la creación de la nueva Hermandad bajo la denominación de “Nuestro Padre Jesús de Nazaret en la Entrada en Jerusalén”. El grupo es asesorado por don  José Jiménez Domínguez y don Manuel Caro López, Presidente y Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Lora del Río, respectivamente. En esta sesión se produce la incorporación al grupo de los componentes de otro grupo que poseía el mismo fin de constituir una nueva hermandad, también en ella se lleva acabo la elección de don Diego Delgado Díez como Portavoz-Secretario con el objetivo de redactar el Acta Fundacional de la nueva hermandad, que se regirá por una Junta Promotora que fue aprobada en la misma sesión, con el fin de coordinar al grupo.

Hasta este momento la Junta Promotora había tenido como sede de sus reuniones la Casa de la Virgen, pero empieza a surgir la necesidad de elegir una parroquia en la que la nueva hermandad deberá establecerse canónicamente. Tras una votación a mano alza se dio por aprobado el resultado que declaraba a la Parroquia de San Sebastián como sede canónica. Poco después se elige una Comisión que representa a la Junta para reunirse con el Cura – Párroco de la Parroquia de San Sebastián, don Antonio Ramírez. La reunión mantenida con don Antonio Ramírez resultó bastante positiva y se intercambian impresiones sobre las condiciones del templo. A partir de este momento, la Junta Promotora que suprime el término “provisional” de su nomenclatura, se traslada a la Parroquia de San Sebastián donde fija su lugar de trabajo.

En todo momento, don Antonio Ramírez se posiciona a favor de que la futura Hermandad tenga su Sede Canónica en la Parroquia de San Sebastián y que desde esta Parroquia inicie su Estación de Penitencia por las calles de Lora. Otro aspecto a destacar de las reuniones mantenidas con don Antonio Ramírez es el suprimir los términos “Nuestro Padre” de la nomenclatura del grupo que pasa a denominarse “Junta Promotora de la Hermandad de Jesús de Nazaret en la Entrada en Jerusalén”.

A partir del día 4 de octubre de 1988, el trabajo de la Junta Promotora tiene 4 objetivos fundamentales. El primero de ellos es enviar un escrito al Arzobispado de Sevilla para el reconocimiento oficial del grupo; en segundo lugar, trabajar sobre las futuras Reglas de la hermandad; en tercer, llevar a cabo importantes mejoras en las instalaciones de la Parroquia de San Sebastián y por último, trabajar de cara a la feligresía de la Parroquia y darse a conocer públicamente al pueblo de Lora en general.

Tras dos años de vacío documental, llegamos al día 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, la Junta Promotora da un paso más para conseguir su objetivo, y tras la bendición de Ramos en el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de María, y posterior procesión de Ramos hacia la Parroquia de San Sebastián, tendrá lugar la Solemne Función Principal, la Bendición de las Sagradas Imágenes Titulares y primer Besamanos a las mismas.

Un mes más tarde, concretamente el día 9 de mayo de 1990 la Junta Promotora es aceptada por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla como Agrupación Parroquial de Jesús de Nazaret en Jerusalén y María Santísima de la Paz con sede en la Parroquia de San Sebastián, sin ser considerada aún Hermandad, pues es un paso previo para llegar a serlo,  dependerá de la autoridad inmediata y legítima de la Parroquia.

No sería hasta noviembre de 1991 cuando la Agrupación Parroquial convoque en una asamblea extraordinaria a todos los hermanos mayores de 18 años para dar a conocer las reglas de la futura hermandad y votarlas si así procediese. Por fin, tras años de trabajo luchando por un sueño, el día 25 de diciembre de 1993 el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla  aprobó las Reglas de nuestra corporación, convirtiéndose de ese modo en Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.