MIERCOLES SANTO

JESÚS


1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

2.- HERMANO MAYOR:
D. Ángel Liñán Maldonado

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
Siglo XVII

4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián (Iglesia de Jesús).


5.- CASA HERMANDAD:
Se encuentra situada en la calle Itálica número 8 de Lora del Río.

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
El primer paso representa el momento en el que Jesús camina con la cruz sobre su hombro, camino del Gólgota y en el segundo, María Santísima de los Dolores bajo palio.



7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
Las dos Imágenes fueron realizadas por D. Antonio Castillo Lastrucci.
La del Señor en el año (1939) y la Virgen (1950).

8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 1.750, de los cuales salen en procesión el Miércoles Santo unos 460 hermanos.



9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
Autor: Hermanos Caballero Farfán.        

El paso Cristo, es un paso compuesto por una canastilla tallada y unos respiraderos y crestería, de estilo neobarroco, barnizado en color caoba, acompañado por cuatro faroles de madera con cinco luces de color rojo cada uno de ellos,  llevando en cada cristal el escudo de la Hermandad. En la canastilla se encuentran ocho cartelas labradas. Los respiraderos llevan sobre si otras ocho cartelas que representan las estaciones del Vía Crucis.
Los faldones del paso Cristo son de color rojo con borlones dorados, donados por Hermanas/ os y Devotos. Cabe destacar, que el actual llamador de plata, ha sido donado por la cuadrilla de Costaleros y Capataces del Paso Cristo.

10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Autor: D. Manuel de los Ríos.

El paso palio está formado por los cuatro respiraderos en alpaca plateada, en el frente hay una capilla donde se sitúa a la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla. Los costeros llevan el rostro de 4 apóstoles. De igual modo tanto en la trasera como en la delantera, se encuentran situadas las 4 maniguetas, también en alpaca plateada de las cuales cuelgan 4 borlones dorados. Los faldones son azules con borlones y adornos dorados. La candelería, de metal plateado, obra de Orfebrerías Santos, modelo Rocío y que fue donado en su totalidad por hermanos/as y devotos/as de la Hermandad. La cera que lleva es de color ocre con el escudo de la Hermandad al frente. Los varales son de alpaca plateada, obra igualmente de Orfebrería Santos, y donada por diferentes hermanos/as y devotos/as de la Hermandad destacando uno de ellos que fue donado por la Junta Auxiliar de esta Hermandad.  La peana, que porta, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de alpaca plateada y es obra de Orfebrería Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo azul (mismo color que los faldones, azul marino) portando en el techo una pintura de la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla (Patrona de Lora del Río) obra del Hermano y pintor loreño D. Juan Nuño Heredia. Las bambalinas están rematadas con borlones dorados, al frente del mismo se encuentra la inscripción de Jesús Hombre Salvador (JHS) y en la trasera la inscripción María Madre. Tanto trasera como la delantera esta rematada con la corona real. De igual modo, en la parte trasera de la parihuela, se encuentra los dos faroles de cola en alpaca plateada, donados por la cuadrilla de Hermanos Costaleros y Capataces del paso Palio, cuya realización se hizo a cabo en la Orfebrería Santa Ángela. Entre el resto de los varales, van situadas las jarras que portan el ornamento floral, estas son labradas en alpaca plateada y son obras de Orfebrería Manuel de los Ríos. Las jarritas delanteras son del mismo orfebre que los candelabros de cola y donados por diferentes familias, hermanos/as y devotos/as de esta Hermandad.


11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
30 hermanos costaleros
Capataz: Jesús Peña Rivero.
Capataz Auxiliar: Antonio Guillén Mata.
Capataz Auxiliar: Oscar Herrera Elías.

12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
28 hermanos costaleros
Capataz D. Francisco Ledro Ruiz
Auxiliar D. Antonio Ledro Ruiz
Auxiliar D. Andrés Carrillo Mesa

13.- TUNICA:
Túnica morada lisa abierta desde el cuello a la mitad del pecho. Complementando con capa del mismo tejido y color, con el escudo de la Hermandad (cinco cruces de Jerusalén en color rojo sobre fondo blanco) en el lado izquierdo de la misma. El antifaz es de color blanco, cayendo sobre los hombros, pecho y espalda, elevándose sobre la cabeza una altura de 70 cm., llevando bordado el escudo de la Hermandad en la parte anterior. La túnica ira ceñida por un cordón dorado, partiendo del cuello para anudarse en la cintura cayendo a lo largo de la túnica y terminando sus dos extremos en un nudo simple.

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
En la tarde del Miércoles Santos, saliendo la Cruz de guía a las 18:00 Horas.

15.- ITINERARIO:
Salida de la Iglesia de nuestro Padre Jesús, Llano de Jesús, Avenida del Castillo, Colón, Blas Infante, Plaza de España, San Juan, Plaza Ntra. Sra. de Setefilla, Cardenal Cervantes, Miguel de Cervantes, Murillo, Méndez Núñez, Cristo, José Montoto, Santa María, Antonio Machado, Cánovas del Castillo, 28 de Febrero, Daoiz  y Velarde, Llano de Jesús y Sede Canónica.

Debido al proyecto de restauración de la parroquia de Jesús, la hermandad realiza su estación de penitencia desde el año 2013 partiendo desde el templo de San Sebastián por el siguiente itinerario: 

Salida de la Iglesia de San Sebastián (La Huertecilla), San Rafael, Plaza del Diezmo, Blasco Ibañez, Santa María, José Montoto, Blas Infante, Plaza de España, San Juan, Plaza Ntra. Sra. de Setefilla, Cardenal Cervantes, Miguel de Cervantes, Murillo, Méndez Núñez, Cristo, José Montoto, Rastro, San Sebastián, Daóiz y Velarde, Velarde, Cánovas del Castillo, Zaragoza, Mariana de Pineda, Avd Antonio Machado, Avd de Prim, Avd de Santa Ana y entrada en Iglesia de San Sebastián (La Huertecilla).   



16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Salida y Entrada en el Templo por la dificultad añadida del reducido espacio de la puerta y los tres escalones interiores dentro del Templo, vuelta de los pasos a los barrios de su feligresía, Esquina de los “Quinteros”, Cristo, Convento, llano de Jesús de vuelta y Puerta Casa Hermandad en calle Itálica.


17.- NOTAS DE INTERÉS:
El año 2009 se celebro el cuatrocientos aniversario de su fundación y recibió esta cofradía de parte del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río la distinción de la Medalla de la Villa.


La Imagen de Nuestro Padre Jesús ha sido restaurada recientemente en el taller del Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, D. Juan Manuel Miñarro López.

18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
Hermandad que se funda según los últimos datos en 1609.

El momento más lúcido de la vida de nuestra corporación comienza a partir de 1670. La imagen de Nuestro Padre Jesús por entonces había ganado un gran prestigio como milagrosa, sustituyendo incluso a San Sebastián con el que, como hemos visto, compartía la titularidad de la Hermandad. Fruto de ese prestigio es el cambio de advocación del lugar sacro de asentamiento. La ermita de Jesús Nazareno, como ya se la titula en 1668, estaba emplazada en el mismo lugar que la de San Sebastián. No es extraño, puesto que ambas imágenes habían unido sus cultos. La del Santo, de unas características puramente medievales, había cedido en atractivo a la de Jesús, de ahí el cambio de advocación de la ermita. Lo que nos hace dudar es el edificio en sí: ¿era el mismo? Los únicos indicios que tenemos al respecto señalan que en el período que estamos estudiando la fábrica estaba muy dañada. Probablemente el edificio había sido modificado a inicios de esta centuria.

Como botón de muestra de la acogida popular que tenía esta cofradía, vea­mos algunos de sus bienes acumulados hasta 1678: la imagen de Jesús Nazareno poseía dos túnicas de damasco morado, otra de tafetán morado y una cuarta de esterlín; Santa Elena tenía un vestido de espolín y una camisa; asimismo el jubón de bayeta morada del Cirineo. Tenía también un guión de damasco morado con flecos de oro y seda, un estandarte de tafetán morado con flecos de oro y seda, otro de damasco, y dos cruces para el estandarte de latón. Además contaba con bastones, andas -3 pares nada menos-, y las tallas de las Imágenes.